Vicente Puchol
Vicente Puchol

 

 

 

El Gran Danés

 

SINOPSIS DE LA NOVELA "EL GRAN DANÉS"

 

Un funcionario, recién ingresado en la administración, llega destinado a una ciudad desconocida, construida alrededor de una meseta, donde los monumentos históricos alternan con las edificaciones modernas. Y en la cumbre de la meseta, en medio de una gran extensión despoblada, se alza un alcázar de remota antigüedad, necesitado de restauración.

El ayuntamiento amenaza a su propietario, el duque, con la expropiación si no lo restaura por su cuenta; pero este está arruinado. Entonces el duque concibe un doble juego. Resucita, ficticiamente, el protocolo de la antigua corte ducal, y de la orden de caballería, vinculada canónicamente al alcázar. Y juega con las apariencias y la vanidad de los políticos para atraérselos y, con su ayuda, detener la expropiación, demostrando ostensiblemente su afán de conservar su alcázar. Pero su otro juego, el verdadero, es hacer volar por los aires el alcázar y convertirse en el propietario de su solar y de todo el vasto terreno que lo rodea, alejando toda sospecha de ser su propio terrorista.

 

El funcionario, convertido en gentilhombre de cámara, por capricho de la duquesa, asiste a todas las intrigas y nos las relata.

 

Nota del autor: versión definitiva de la primera redacción de la novela que se editó con el título "El Gran Danés".

 

Poster El Gran Danés