Vicente Puchol
Vicente Puchol

Vivir para la muerte

 

SINOPSIS DE "VIVIR PARA LA MUERTE"

 

Esta es una novela en la que el protagonista es el NAZISMO: una de las mayores catástrofes de la humanidad. Todos los jerarcas nazis y los líderes de las potencias occidentales, con sus ministros y embajadores, danzan alrededor del protagonista principal, tejiendo con sus hechos y sus palabras el texto de la narración. A todos ellos el autor, partiendo de sus personalidades históricas, rigurosamente respetadas,  los deja en libertad para que cada uno la desarrolle según su talante.

 

De entre los personajes de ficción hay un grupo de profesores de filosofía de la Universidad de Hannover, antinazis, que debaten sobre el horror del cataclismo político explosionado en Alemania, de todos los cuales únicamente sobrevive uno de ellos: Herbert von Kleiber quien, por una supuesta “heroica” casualidad  de doble interpretación, llegará a alternar con Hitler y a polemizar con el filósofo Martín Heidegger, de quien fue alumno y ayudante. Pero el rencor y la ambición de Martín Borman, “jefe” del partido nazi, un perro de presa, como lo llama Hitler, huele su antinazismo, lo investiga y le obliga a ser un topo en casa de una amiga, Edda Hassa, desde donde, a través de una red de comunicación clandestina, sigue de cerca los acontecimientos que se van sucediendo, y analiza su tragedia, una tragedia que transciende, inconcebiblemente, los límites de la naturaleza humana.


De los innumerables sucesos acontecidos desde el ascenso al poder de Hitler, hasta su desaparición -el tempus de la novela- se han seleccionado los más significativos y esclarecedores del nazismo. Y todos juntos en torno al NAZISMO, giran la danza del horror y la muerte de la peor catástrofe política de la historia.